jueves, 13 de octubre de 2011

TRABAJO DE 3ERA. SEMANA SUBSISTEMAS CULTURALES

EXPLIQUE Y EJEMPLIFIQUE  LOS SUBSISTEMAS CULTURALES DE LA CULTURA ORGANIZACIONAL

los susbsistemas  culturales son valores  y las ideas sociales de una organización así lcomo las creencias  que los miembros de una organización llegan a compartir, y proporcionar pautas de conductas y normas con las cuales la gente opera, para alcanzar objetivos generalmente compartidos.

En general es posible identificar al menos, dos subsistemas culturales en la organización:
a.) La Cultura Formal: Que consiste en expresiones idealizadas de lo que debería ser, los valores, creencias y comportamientos de los miembros.  Ejemplo  trabajadores que son de diversas religiones como los  Testigos de Jehová  que tienen diferentes maneras de ver  la vida, de costumbres, de vestir muy formalmente  de tener  relaciones interpersonales de preferencia con miembros de la  misma secta religiosa.

b.) La Cultura Informal: Contiene dichos comportamientos tal y como son en realidad. En nuestro medio este subsistema es el que  persiste, pues tenemos  la costumbre de demostrar ante los demás los que realmente somos y pensamos, sin tipos de tabú o el que dirán, será por eso que otros paises se burlas de las personas chapinas.

CUALES SON LOS ELEMENTOS INTEGRANTES  DE LA CULTURA ORGANIZATIVA



Este subsistema expresaría los valores y las ideas sociales, así como las creencias que los miembros de una organización llegan a compartir, y proporcionar pautas de conductas y normas con las cuales la gente opera, para alcanzar objetivos generalmente compartidos. En general es posible identificar al menos, dos subsistemas culturales en la organización:

Estás dos culturas a veces chocan entre sí con la cultura general de la organización, ; indican varios aspectos que son necesarios tener en cuenta como son:

a.) La endogamia cultural, se produce cuando no hay intercambio formal o informal entre las culturas.

b) Los choques entre subcultura, aunque sea deseable una sana tensión entre las mismas, si se torna muy pronunciada, se vuelve nociva y puede suponer un problema.

c) La exclusividad, cuando la subcultura asume los requisitos de los clubes selectos, imponiendo restricciones para poder pertenecer a ellos, exclusiones arbitrarias de algunos individuos, etc.

d) Las jerarquías subculturales, en el caso de que los valores de las subculturas tengan prioridad, sobre los valores compartidos de la empresa.


Elementos integrantes de la cultura organizativa.

a) Nivel 1 (Producciones), es el más visible e incluirá el espacio físico, capacidad tecnológica, lenguaje, conducta observada, en los miembros de una organización, producciones artísticas y en definitiva, todos aquellos elementos que podemos captar con nuestros sentidos

b) Nivel 2, es el de los valores, es decir, los que la organización y sus miembros piensan que deben ser, en función de lo cual actúan de una u otra manera.


c) Nivel 3, está formado por una serie de presunciones básicas, invisibles y preconcientes que se dan por sentadas. Son cuestiones indiscutibles y asimiladas por el personal, piensan que determinadas cosas son así porque no pueden ser de otro modo. Toda organización trata de vender su imagen y de transmitir al exterior, para ello, se valen de los siguientes elementos:

1. Logotipos: para transmitir sensaciones de dinamismo o estabilidad, usando imágenes, movimientos, colores, etc.

2. Eslogan: mediante el uso del lenguaje la empresa puede decir mucho de sí misma.

3. La distribución del espacio en los edificios: su decoración y mobiliaria, pueden transmitir la ideología de una institución, si es conservadora o no, moderna, tradicional, etc.

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