lunes, 31 de octubre de 2011

ASPECTOS DE CARÁCTER DENTRO DE LA EMPRESA

ASPECTOS DE CARÁCTER DENTRO DE  LA EMPRESA
  Nuestra forma de ser, sentir y actuar sin lugar a duda refleja en  desenvolvimiento   y  las acciones que podamos tener dentro de la empresa como  gerentes,  directores, dueños de empresas  u organizaciones.   Estos valores si le queremos llamar así ;  es necesario formarlos desde  nuestra  primera escuela, el hogar  para luego  imprimirlos en nuestro actuar , en nuestra vida cotidiana,  en el trabajo,  como gerentes,  es decir donde  nos toque desenvolvernos en la vida.  Esto es parte del éxito de cualquier  ser humano y más aún en el ámbito profesional.
Si bien es cierto que las empresas se rigen por políticas, procedimientos, misiones y objetivos; dentro de las MPYMES y sobre todo en las empresas familiares existe una estrecha relación entre la forma de ser del dueño o el director y la "forma de ser" de la empresa.
De esto podemos puntualizar que en tanto más organizada, planificadora y preocupada por su personal sea la cabeza, la empresa tendrá las mismas características. Esto se debe a que los negocios son entes animados con un alto porcentaje de parecido conductual a su dueño y algunos aspectos adicionados por sus colaboradores.

Lamentablemente el caso contrario es muy común, un empresario que no planea, no delega, es autoritario o desorganizado en sus reuniones, se verá reflejado de la misma manera en su vida personal y en su empresa, su comportamiento y las acciones de sus colaboradores.

De ahí la importancia de "moldear" el carácter de las cabezas para obtener los resultados que se buscan en la empresa, porque quizá el problema de actitud de sus empleados es derivado del problema de actitud de sus superiores, ¿lo ha pensado?

Esto se aplica en todos los ámbitos del negocio, relaciones humanas, finanzas, planeación, ventas, atención a clientes, etc.

Si piensa que su empresa es un desastre y que nada se hace como usted quisiera, es bueno que revise su propio carácter y forma de actuar dentro del negocio y fuera de él, de preferencia asesorado externamente para que sea más fácil de detectar, con la mente abierta y dispuesto a escuchar, con la mentalidad de que sus debilidades afectan las debilidades del negocio y que debe usted capacitarse en diversos temas para ponerlos en acción.

Con esto se puede ahorrar dolores de cabeza, procedimientos, costos de contratación e incluso lograr un mejoramiento profesional y personal de su gente.

Otro ejemplo claro se puede ver cuando un micro negocio que vive de los ingresos diarios tiene problemas de flujo de efectivo debido a que se toma dinero de la caja cada vez que es necesario para situaciones personales y no son situaciones urgentes ni extraordinarias, ¿es falta de organización? si, ¿es un problema en la forma de actuar del dueño? también; podemos hacerle ver la importancia de organizarse en ese sentido y planear mejor pero también trabajar sobre su carácter para que haya disciplina y menor ansiedad para no romper el procedimiento y la planeación establecidos en condiciones normales.

En resumen, analicemos nuestra forma de ser y comparemos con la que refleja la empresa, puede haber algunos puntos interesantes a solucionar
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